¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO?

Aprender a superar el miedo al fracaso es un reto para todo el mundo, esto es así. La parte buena, es que todos los miedos han sido aprendidos, nos han marcado por alguna u otra razón (una mala experiencia… un trauma…). Nadie nace con miedos, entonces igual que se aprenden, se pueden desaprender.

Normalmente, los miedos hacen que las personas eviten tomar riesgos de ningún tipo, así que en consecuencia, desaprovechan gran cantidad de las oportunidades cuando aparecen y eso es algo que no podemos permitir de ninguna manera, así que vamos a ver punto por punto cómo superar los miedos.


El miedo te paraliza

La reacción más común cuando tenemos miedo es decir: “No puedo”. El miedo nos impide tomar medidas, nos impide actuar, nos impide hacer lo que realmente querríamos hacer si no sintiésemos esa sensación tan desagradable en la boca del estómago.


Imagínate sin miedo

Visualízate con confianza y seguridad en aquellas áreas en las que tienes miedo. Haz una imagen mental de ti mismo, recrea situaciones en las que normalmente te quedarías paralizado, pero sintiéndote (sentir es muy importante) con total tranquilidad.

La imagen y percepción que tengas de ti mismo, poco a poco alterará tu mente subconsciente para que cuando se repita una situación como la que has recreado, actúes de la misma forma que lo hiciste cuando lo recreaste en tu cabeza. El cerebro no distingue entre realidad o ficción, así que vamos a engañarle.

Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo funciona la neuroplasticidad cerebral, y cómo hacer este tipo de modificaciones en el cerebro.

https://www.youtube.com/watch?v=wsi8jCTGYb0

Al pensar y sentir como si no tuvieras miedo en X área, vamos a sumarle actuar. Empieza a caminar, hablar, y comportarte exactamente de la misma manera que lo haráis si no tuvieras ese miedo.

Camina erguido, con la cabeza alta, sonriente, y con toda esa confianza que tendrías si tuvieras todo el valor que necesitas.


Actúa “como si…”

Si te sientes de X manera, vas a actuar de una acorde a esa sensación. Pero por lo contrario, si empiezas a actuar de X manera, vas a empezar a sentirte de la misma manera que actúas.

Si quieres sentirte seguro de ti mismo, no esperes a sentirte así para actuar como una persona segura. Empieza a actuar, hablar, moverte como una persona totalmente segura (al principio te costará), y con el paso del tiempo, te sentirás como tal.

Aquí puedes ver un estudio de la Universidad de Harvard y Columbia sobre cómo las personas podemos aumentar los niveles de testosterona en 2 minuto únicamente con nuestra pose corporal.

http://www.etestosterona.com/como-aumentar-tu-testosterona-un-20-en-solo-2-minutos/


Muévete hacia el miedo

La capacidad que tengas de enfrentar y tratar tus miedos, va a determinar muchos factores de tu vida, esto es así.

Cuando identificas un miedo, y tomas la decisión de ir hacia él, de enfrentarte a él, éste miedo se hace más pequeño y manejable.

Cuando algo te da miedo, puede que seas un 70% miedo y un 30% confianza, pero cuando el miedo se haga más pequeño, serás un 30% miedo y un 70% confianza ¿Las cosas cambiarían no? En ese momento, el miedo ya ha perdido el control sobre ti.


Trata con el miedo de cara

La única manera de tratar con un miedo es ir a por él de frente, ni más ni menos. La mayoría de gente tiene miedo a enfrentarse al miedo, y en gran parte de los casos, es ahí cuando empiezan a aparecer enfermedades psicosomáticas y estrés. La única manera de tratar con un temor es abordarlo de frente.

Cuando coges la fuerza que necesitas para hacer frente a una situación que te induce miedo, tu autoestima sube.

No quiero que penséis que hay que eliminar los miedos, y ser el típico valiente de las películas que no teme a nada ni a nadie, no se trata de eso. El miedo nos malo, ni es malo ni es bueno. Lo que es realmente malo, es permitir que el miedo te paralice, y eso es lo que queremos evitar.

El miedo es como el fuego, si lo controlas, te calentará y te mantendrá vivo, pero si te controla a ti, te quemará y te destruirá. — Rocky Balboa

Únete a nuestra comunidad.

Ya somos más de 30.000 personas que vamos a hacer historia. Sólo faltas tú.

¿Quién es William?

Máster en Coaching reconocido por la International Community of Profesional Coaches, por la Asociación Profesional de Coaches de España, y avalado por la Asociación Española de Empresas de Coaching. Practitioner en PNL avalado por la Asociación Española de Programación Neurolingüística y por la Asociación Internacional de PNL y Coaching.

Contacto

ÉCHAME UNA MANO Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!

Si te está gustando el artículo, compártelo con tus amigos para que me conozcan también!

SI TE ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN 2 CLICKS!

Échame una mano y compártelo con tus amigos!